Ruta mudéjar

La presencia de una gran población musulmana tras la conquista aragonesa ocasionó que muchas de la iglesias monegrinas se construyeran con rasgos mudéjares.

 

De este modo, es denominador común en todas ellas sus formas y adornos basados en el uso del ladrillo con fines ornamentales.

 

Todas ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

 

La ruta tiene su origen en Perdiguera. Es destacable su Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de la cual pueden encontrar información ampliada en la sección correspondiente de esta misma web.

 

Siguiendo la carretera A-129, a 5 Km de Perdiguera, llegaremos a Leciñena. Allí nos encontraremos una nueva Iglesia. Es destacable su torre de planta cuadrada y de inspiración mudéjar con tres cuerpos de diferentes épocas (siglo XV, XVI y XVII, respectivamente).

 

La misma carretera nos dirige hasta Alcubierre, donde encontraremos un bello ejemplar de torre mudéjar con tres cuerpos cuadrados y escalonados que disminuyen con la altura.

 

 
     

 

De Alcubierre, y por Lanaja nos desviaremos a Poleñino, su Iglesia es de un gótico tardío con una torre con galerías de arcos de tradición mudéjar.

 

La ruta finaliza en Torralba de Aragón donde apreciaremos otro bello ejemplar de Iglesia mudéjar.