Los Monegros

El paisaje del municipio de Perdiguera, al igual que ocurre en el resto de la Comarca de los Monegros, es árido. Lo cual no resta para poder apreciar:
  • Un bosque, recubierto fundamentalmente de pinos y sabinas, ubicado en la Sierra de Alcubierre.
  • Cultivos de cereales ocupan la mayor parte del terreno y en menor proporción, almendros, olivos y viñas.
  • Estepas, formadas por terrenos no roturados.
  • Las saladas de la “Val de Carbonera”.
Perdiguera se encuentra en un enclave privilegiado; se sitúa en la depresión del Ebro y pertenece a la Comarca de los Monegros, territorio con el que comparte sus características físicas, climáticas, biológicas, geológicas y culturales.
   
Lo más característico de esta zona probablemente sea su paisaje árido y estepario. Amplios espacios naturales, que por su configuración abrupta son ocupados por áreas de vegetación natural al no haber podido llevarse a cabo labores propias de la agricultura. De esta forma, se configura un paisaje singularísimo y único en toda España lleno de matorrales y vegetación esteparia. No obstante, sus habitantes con su esfuerzo y dedicación han conseguido hacer fructíferas estas tierras, así es notable la explotación agrícola, ganadera y la construcción de balsas, aljibes y pozos para la obtención y conservación del agua.
   
La Comarca también es de especial interés por la gran variedad de aves que anidan en ella. Son remarcables sus ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Ave). En estos espacios habitan aves rapaces como el águila real, el búho real o el espectacular alimoche. No obstante, también hay que destacar la existencia de aves que están más ligadas a medios esteparios y secos. Entre estas aves podemos encontrar: milano real, águila calzada, halcón peregrino, grulla común, mirlo común, avutardas, pájaro moscón...
   

Numerosos invertebrados tienen su hábitat en Los Monegros.

A través del siguiente enlace http://www.flickr.com/photos/38501797@N07/sets/72157625384734965/
podrá encontrar una galería de imágenes de invertebrados localizados en Perdiguera.

Les invitamos a descubrir este trabajo realizado por Constantino Escuer Murillo, vecino de nuestro municipio.