Autorizaciones para la quema controlada de residuos vegetales

 

Informamos que a partir del 16 de octubre de 2020 se pueden realizar quemas agrícolas y forestales.

Por la situación sanitaria actual, en aras de evitar los desplazamientos de la población, podrán realizarse los usos del fuego previstos en el anexo I "Comunicación de quema de residuos vegetales sin continuidad espacial entre sí ni con otros restos vegetales presentes en el territorio fuera de época de peligro", sin necesidad de tramitar nueva comunicación, en todos aquellos recintos para los que se hayan tramitado en alguna ocasión durante las últimas cinco anualidades; no siendo necesario estar en posesión de la comunicación en el momento del uso de fuego.
No obstante lo anterior, el autor de la quema podrá ser requerido en cualquier momento, por parte de los agentes de la autoridad, para identificarse con el objeto de que la administración pueda comprobar que tramitó correctamente el anexo I en las últimas cinco anualidades.
Se podrán realizar nuevos trámites por la web destinada al efecto, https://aplicaciones.aragon.es/siquw/ (en este caso, en el momento del uso del fuego, se deberá estar en posesión de la comunicación, anexo I).
El primer día habilitado para realizar las quemas del anexo I es el 16 de octubre, siempre y cuando el "indice de riesgo por uso del fuego" en la zona esté en color verde. Puedes consultarlo en  https://www.aragon.es/incendiosforestales

 

Impresos de autorización, en pdf:

- quema de residuos vegetales sin continuidad: poda de almendro y árboles frutales, sarmientos, capitanas...

- quema poda de olivo

también los tiene a su disposición en las oficinas municipales.


Más información en:

- Orden AGM/975/2020, de 28 de septiembre, por la que se regula de manera excepcional la realización de los usos del fuego recogidos en la Orden de 20 de febrero de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sobre prvención y llucha contra los incendios forestalesen la Comunidad Autónoma de Aragón para la campaña 2015/2016, prorrogada por Orden AGM/138/2020, de 10 de febrero (BOA núm. 205 de fecha 14 de ocubre de 2020).

- Orden de 20 de febrero de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón para la Campaña 2015/2016 (BOA núm. 50 de 13 de marzo de 2015).